INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL CULTO

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

A DIOS NO LE AGRADAN, PORQUE ÉL MISMO DESDE LA ANTIGÜEDAD SE HABÍA CANSADO.  JEHOVÁ DIJO: “QUITA DE MÍ LA MULTITUD DE TUS CANTARES, PUES NO ESCUCHARÉ LAS SALMODIAS DE TUS INSTRUMENTOS” (AMÓS 5:23).  ¿ES CORRECTO ESTE ARGUMENTO CONTRA LOS INSTRUMENTOS EN EL NUEVO PACTO?

No. este texto no puede ser utilizado para argumentar que los instrumentos no son autorizados. Al leer el contexto debemos preguntarnos: ¿Por qué Dios dijo que apartaran el ruido de sus cánticos?, (2) ¿Qué estaba haciendo este pueblo? El pueblo de Dios estaba entregado al pecado, y por esta razón Dios dice que quiten el ruido de sus cánticos y sus instrumentos musicales., (3) ¿Qué hubiera pasado si este pueblo hubiera hecho la voluntad de Dios?, (4) ¿Hubiera Dios aceptado el uso de tales instrumentos? La respuesta es sí, Él hubiera aceptado su alabanza con instrumentos musicales. ¿Por qué? Porque Dios ya había autorizado el uso de los instrumentos (2 Crónicas 29:25).  No es correcto presentar este argumento para probar que los instrumentos musicales no son permitidos en el Nuevo Testamento.

 

¿POR QUÉ NO UTILIZAN INSTRUMENTOS MUSICALES?

(Colosenses 3:17) Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de El a Dios el Padre”  (1 Pedro 4:11)Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme a la fortaleza que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por medio de Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el dominio para siempre jamás. Amén”. (1 Corintios 4:6) “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros”.

El Nuevo Testamento no provee autoridad bíblica para emplear el uso de instrumentos musicales cuando adoramos a Dios por medio del canto. No hay pasaje alguno el cual podamos utilizar para encontrar autoridad para esta práctica. Aquellos que justifican los instrumentos musicales no tienen autoridad bíblica en el Nuevo Testamento para usarlos, por lo tanto, todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios, (2 Juan 1:9).

 

¿QUÉ ENSEÑA EL NUEVO TESTAMENTO REFERENTE AL CANTO?

En el Nuevo Testamento tenemos un patrón divino a seguir en cuanto al canto durante la adoración (Efesios 5:19; Colosenses 3:16; Hebreos 13:15)

Efesios 5:19 “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”.

 

Colosenses 3:16 “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”.

 

Hebreos 13:15 “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre”.

 

 

Cantar: “Formar [una persona] con su voz sonidos melodiosos y variados o que siguen una melodía musical”.

 

“LOS INSTRUMENTOS MUSICALES SON AUTORIZADOS BAJO EL NUEVO TESTAMENTO SÓLO PORQUE DIOS LOS AUTORIZÓ EN EL ANTIGUO TESTAMENTO”.

¿Por qué también no utilizamos, los holocaustos y las expiaciones?  Dios se agradó de los sacrificios en el Antiguo Testamento; Sin embargo, esto no significa que Dios se agrada de los sacrificios bajo el Nuevo Testamento. Así que, la iglesia de Cristo no usa instrumentos musicales porque el Nuevo Testamento no provee autoridad Bíblica para esta práctica.

 

¿CUÁNDO FUERON ANULADOS LOS INSTRUMENTOS MUSICALES?

Cuando el Antiguo Testamento fue clavado en la cruz (Colosenses 2:14; Efesios 2:14-15; Hebreos 8:12).  Es importante recordar que los Salmos son parte de la ley antigua (Juan 10:34; Salmos 82:6; Juan. 15:25; Salmos 35:19).  Guardar parte de la ley o la ley pone en peligro su salvación (Gálatas 3:10, 13; Gálatas 5:4; Santiago 2:10).

¿CÓMO DEBEMOS ADORAR A DIOS?

Nuestro Dios ya ha establecido la manera de cómo desea que le adoremos. Esta adoración debe ser en espíritu y en verdad (Juan 4:23-24), espiritualmente, y no carnalmente. ¿Por qué? Dios no es ser humano sino Espíritu, un ser espiritual. Queda entonces anulado todo culto carnal, que no está conforme con la naturaleza espiritual de Dios.  En verdad: ¿La verdad de quién? La verdad de Dios. ¿Dónde se encuentra la verdad? “Tu palabra es verdad” Juan 17 versículo 17. La verdad de Dios se encuentra en la Escritura. El verdadero adorador adora de acuerdo con las instrucciones del Espíritu Santo, reveladas en el Nuevo Pacto, es decir, Nuevo Testamento, debe ser por medio del canto sin uso de los instrumentos (Efesios 5:19; Colosenses 3:16).

¿DÓNDE PROHÍBE LA BIBLIA EL USO DE INSTRUMENTOS DE MÚSICA EN LA IGLESIA?

No hay texto que diga no quemar incienso en el culto, no hay texto que diga no adorar a la virgen María, no hay texto que diga no bautizar infantes, no hay texto que diga no usar Coca-Cola para la cena del Señor. Por eso ¿estas prácticas son autorizadas? ¿Es bíblico hacerlo? ” (1 Pedro 4:11)Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios.  El mandamiento es claro, Efesios 5:19 “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones. Colosenses 3:16 “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”.

GRAN DIFERENCIA ENTRE TOCAR Y CANTAR

Tocar es “Hacer sonar un instrumento musical siguiendo el arte o técnica apropiada para hacerlo”. Mientras que cantar es: “Producir sonidos melodiosos o armoniosos usando la voz”.

¿ES PECADO TOCAR INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL CULTO A DIOS?

Si.  Los instrumentos musicales como adoración a Dios no tienen autoridad bíblica y, por lo tanto, es pecado. Su uso no está autorizado, y no encontramos ejemplo alguno de cristianos tocando instrumentos musicales. En el Debate Highers-Blakely, Higher realizo dos preguntas que quiero traer a consideración: La adoración se debe ofrecer a Dios como autorizada por la verdad divina. ¿Verdadero o falso? La adoración se puede ofrecer a Dios de acuerdo a lo que uno se le ocurra u ordene a sí mismo. ¿Verdadero o falso?

Es pecado por que se violan varios mandamientos:  Mateo 7:21, No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielosColosenses 3.17, 17 Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de Él a Dios el Padre. (Por la autoridad de Cristo)  1 Pedro 4:11, El que habla, que hable conforme a las palabras de Dios 1 Corintios 4:6, aprendáis a no sobrepasar lo que está escrito. 2 Corintios 5:7, porque por fe andamos, la fe , es por el oír la palabra de Dios, Romanos 10:17. Hebreos 11:6, “Pero sin fe es imposible agradar a Dios. Al hacer algo que el Nuevo Testamento no dice, rechazamos la divina autoridad, pecamos, 2 Juan 9, se dice: “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios”.

Juan 14:26, dice: Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho. ¿Se olvido Él Espíritu Santo de nombrar los Instrumentos musicales? O ¿Dio mandamientos de como alabar en la era de Cristo?

¿LA PALABRA PSALLO ", TRADUCIDA "ALABANDO", SIGNIFICA CANTAR CON INSTRUMENTOS?

Es muy cierto que en el Antiguo Testamento se tocaban instrumentos musicales acompañados con el canto; y es verdad que en la versión Septuaginta (versión griega del Antiguo Testamento), la palabra " psallo " se usaba para indicar tanto el cantar como tocar. Al leer, el Antiguo Testamento, recordamos que el Pueblo de Israel usaron los instrumentos musicales por el mandamiento de Dios, (2 Cronicas 29:25) y es importante resaltar que no hay mandamiento para la iglesia.

La palabra (psallo) se halla en (Romanos15:9) "cantaré"; (1Corintios 14:15) "cantaré" (Santiago 5:13) "cante alabanzas"; y en (Efesios 5:19) "alabando". No hay ninguna versión que traduzca el verbo " psallo " como "tocar" en el Nuevo Testamento.

Incluso en el supuesto de que psallo significara tocar (Demostramos que no es así) ¿Que instrumento tendríamos que tocar? ¿Una guitarra, un arpa, un piano? No. El instrumento que tendríamos que tocar serían las cuerdas vocales, en el momento que las cuerdas se friccionan para dimisión del sonido, hay se están tocando, eso es lo que ocurre con un instrumento de cuerdas se tiene que pulsar para emitir sonido, así nuestro instrumento serian las cuerdas vocales.

 

Cuerdas vocales: “El sonido de la voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales, que son dos bandas de tejido muscular liso que se encuentran en la laringe, una delante de la otra. La laringe se encuentra entre la base de la lengua y la parte superior de la tráquea, que es el conducto a los pulmones”.

Explicación:  En Efesios 5:19, leemos, "Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando (Psallo) al Señor en vuestros corazones."  El pasaje habla de “cantar” y cantar es : “Formar con su voz sonidos melodiosos y variados o que siguen una melodía musical” y el pasaje también dice: “Alabar” y alabar es decir cosas favorables de una persona, el instrumento, sería entonces las cuerdas vocales.

Ahora, el texto dice claramente que debemos hablar salmos: “hablando…con salmos.”  ¡Hablar no es tocar un instrumento musical!  “Hablar” es algo en que ocupamos solamente la mente y la voz.

¿OTROS EJEMPLOS DE CANTAR EN EL NUEVO TESTAMENTO?

Pablo y Silas cantaban himnos a Dios  (Hechos 16:25).  Cristo y sus apóstoles después que cantaron el himno salieron al monte de los Olivos (Marcos 14:26). (1 Corintios 14:15), "¿Qué pues? Oraré con el espíritu, más oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, más cantaré con entendimiento." (Romanos 15:9), "Por tanto yo te confesaré entre los Gentiles, y cantaré a tu nombre." (Santiago 5:13), "Está alguno entre vosotros afligido? haga oración. ¿Está alguno alegre? cante salmos."

ANTIGUO Y NUEVO PACTO

(Hebreos 10:1) el pueblo de Israel fue mandado alabar a Dios “con salterio y arpa” y muchos otros instrumentos (Salmos 150:3-5). 

En el Nuevo Testamento, Dios nos manda alabarle con el corazón (Efesios 5:19).  Por eso declara el apóstol Pablo:  “Cantar con el espíritu pero cantar también con el entendimiento” (1 Corintios 14:15). 

 

Es muy claro que los salmos que nosotros debemos ofrecer en alabanza a Dios deben ser:  Hablados, cantados y ofrecidos con el corazón, no tocados ni acompañados con instrumentos musicales.

CONCLUSIÓN

Tenemos que pensar que la Biblia provee todo lo necesario para el servicio de Dios (2 Timoteo 3:16-17).  Cantemos con el fruto de labios  (Colosenses 3:16; Efesios 5:19; Santiago 5:13; 1 Corintios 14:15).  Hagamos todo decentemente y con orden. Y NO utilizamos instrumentos musicales en la adoración porque actuamos conforme al Nuevo Testamento. La música en las iglesias de Cristo es música vocal. Es el fruto de los labios que se ha originado en el corazón mismo, Efesios 5:19, "Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones."

 

PRESENTADO POR JOSÉ FERNANDO PAVA ROMERO

MIEMBRO DE LA IGLESIA DE CRISTO EN BARRANCABERMEJA

WHATSAPP 57 3013218242

VISITA PARA ARTÍCULOS Y REFLEXIONES: HTTPS://JOSEFERNANDOPAVAROMERO.BLOGSPOT.COM/

Comentarios

Entradas populares